Inicio » Artículos » Mis artículos

La pesca con spinnerbait, el señuelo 10.
Todos los pescadores de depredadores hemos buscado con ahínco aquel señuelo artificial que marque las diferencias y que nos permita obtener, de forma fácil y continua grandes ejemplares en nuestras salidas de pesca. Sin embargo los años y la experiencia en este apasionante mundillo me han llevado a concluir que no existen señuelos mágicos y que casi todos los artificiales tienen el lugar y momento idóneos, y es la versatilidad del pescador y sus conocimientos teóricos y prácticos los que le permitirán definir que señuelo usar en cada momento para sacar de estos el máximo beneficio.

No obstante, dentro de la infinidad de señuelos que uno puede encontrar a día de hoy en el mercado existen algunos que, por su versatilidad, efectividad y posibilidades de utilización, se hacen imprescindibles en la caja de todo pescador de bass que se precie, y de todos ellos la spinnerbait es, desde mi punto de vista, el rey de la adaptabilidad y el que más se acerca al señuelo perfecto.

Si lo analizamos detenidamente la spinnerbait es, realmente, un señuelo muy sencillo compuesto básicamente por una o varias palas insertadas en un alambre en forma de v y en cuyo extremo contrario contiene un jighead de peso variable recubierto de faldellines y un anzuelo, y que muchos ven como la evolución de las tradicionales cucharillas, empleadas desde los inicios de la pesca del bass con señuelo artificial.

¿Cuál es entonces el secreto de spinnerbait?¿Por qué un conjunto de palas y flecos se muestran tan efectivos con los depredadores?

La respuesta a estas preguntas es bien sencilla, la spinnerbait es un señuelo que, por sus vibraciones y dimensiones, es fácilmente localizable por los depredadores; imita un banco de pececillos en movimiento, lo que supone una tentación difícil de rechazar y, combinando sus tipos de palas, colores de las mismas, colores de los faldellines, inclusión o no de vinilos como trailer, el peso de su jighead, etc. nos ofrece infinidad de posibilidades para afrontar con éxito cualquier situación, incluso con los más grandes del lugar.

Bass de 3 kg capturado en Sierra Brava con spinnerbait.

Por tanto es necesario conocer los tipos de spinnerbait disponibles y tener muy en cuenta sus características para elegir, en cada ocasión, el modelo más oportuno. Y para ello creo que lo mejor es clasificarlos según los criterios seguidos por la mayoría de pros americanos a la hora de referirse a las características de este excepcional señuelo, y que son la resistencia a la recogida y los destellos que produce cada tipo de pala y que, junto al color de esta, suponen las variables esenciales que debemos examinar, para decidir, en última instancia, el color de los faldellines y el tamaño y peso del señuelo.

En cuanto al tipo de pala, las spinnerbait podemos clasificarlas en tres categorías, aunque también existen modelos mixtos en los que se combinan varios modelos:

a) Willow (pala de olivo).
b) Colorado (pala redonda).
c) Indiana (pala ovalada, un término medio entre las anteriores).

Las palas tipo Willow son las que menor resistencia ofrecen a la recogida, lo cual hace que produzcan menos vibraciones y giran a mayor velocidad con lo que emiten un gran número de destellos. Son por lo tanto las más recomendables para pescar en aquellos sitios en los que precisemos una mayor velocidad de recogida y podamos maximizar el poder atractivo de sus brillos y reflejos, como suele ocurrir en entornos de aguas muy limpias y también en lugares de escasa profundidad.

Las palas tipo Colorado giran mucho más despacio debido a la gran cantidad de agua que mueven y son las que producen mayores vibraciones, pero también menos reflejos. Son por tanto más recomendables para las situaciones en las que una recogida lenta y una maximización de la sonoridad del señuelo sean nuestras prioridad, lo cual suele suceder en aguas muy profundas o lugares con el agua excesivamente turbia o tomadas.

Las palas tipo Indiana como ya hemos indicado anteriormente, suponen un término medio entre ambas y son, por tanto, las más polivalentes pudiendo ser empleadas en casi cualquier situación. A pesar de ello son, con diferencia, las menos utilizadas y conocidas por los pescadores europeos, siendo relativamente costoso encontrarlas en tiendas especializadas fuera de Estados Unidos.

Otro asunto importante a tener en cuenta es el color de las palas. Aunque en el mercado pueden encontrarse palas pintadas de diversos colores, los más habituales y utilizados son el dorado y el plata, y son estos en los que nos centraremos.

De esta forma para aguas muy limpias o situaciones meteorológicas de gran claridad y luz solar, el color plateado es el más recomendable, pues goza de mayor visibilidad en estas condiciones en los que los brillos y reflejos emitidos por las mismas se maximizan y, por ende, en entornos de aguas sucias o condiciones meteorológicas que disminuyan drásticamente la visibilidad el color dorado será mucho más fácil de localizar y en el que debemos centrarnos para obtener los mejores resultados.

En cuanto al color de los flecos o el tamaño del señuelo, debemos guiarnos por las condiciones ambientales y la actividad del bass y seguir las pautas que aplicaríamos con cualquier otro señuelo, es decir, cuanto mayor claridad y visibilidad haya en el agua más importante será la presentación del señuelo y, lógicamente, funcionaran mejor aquellos que imiten la librea de los peces presa que el bass encuentra en su medio y sería conveniente además elegir tamaños comedidos que no despierten el recelo del depredador, todo lo contrario que en aguas oscuras o muy revueltas donde nos interesa que el señuelo se localice con facilidad, con lo que colores oscuros o muy llamativos serán más apropiados, funcionando mejor además los señuelos de mayor volumen.

Una vez que hemos analizado superficialmente, pues en estos temas siempre hay mucha tela que cortar, que modelo de pala y de spinnerbait elegir, tenemos que enfrentarnos a otro tema igualmente importante que es, como utilizar la spinnerbait.

Aunque es un señuelo que, en recogida lineal, produce innumerables picadas, existen diversas técnicas para su uso que deberíamos conocer y utilizar si queremos sacarles el máximo partido posible, y que voy a intentar describir a continuación de forma breve.

a) Slow Rolling: Consiste en recoger el spinnerbait de forma que este permanezca lo más pegado al fondo posible y en su avance golpee todos los obstáculos posibles. Para utilizar esta técnica se suelen usar modelos muy pesados que nos facilitan la tarea y suele ser muy efectiva con los grandes ejemplares.

En esta técnica, al igual que en la denominada helicóptero, la calidad de los rodamientos que posibilitan el giro de la pala es de gran importancia, pues preemitirán que esta funcione perfectamente incluso con ratios de recogida muy bajos, lo que nos facilitaría mucho las cosas.

b) Helicóptero: Esta técnica es demoledora para tantear las proximidades de las estructuras, artificiales o naturales, en las que el bass suele colocarse a medias aguas. Es, por tanto, una presentación vertical consistente en lanzar la spinnerbait en aquellos lugares en los que intuimos la presencia del bass y dejar caer la spinnerbait libremente hacia el fondo. La picada suele producirse durante el descenso, por lo que hay que estar muy atento y reaccionar rápidamente ante la menor indicación de que el pez ha tomado el señuelo.

Si los rodamientos son de calidad, las palas irán girando en la caída haciendo que el spinnerbait desarrolle un movimiento rotatorio parecido al que efectúan las hélices de un helicóptero, hecho que da su nombre a esta técnica.

c) Recogida en dientes de sierra: Cuanto la actividad de los basses no es muy alta, la efectividad de una presentación lineal no suele traer consigo grandes resultados y llega el momento de “jugar con el señuelo” e ir intercambiando recogidas y pausas con pequeños tirones que hagan a nuestro señuelo efectuar un recorrido en sube y baja, con un movimiento sinuoso y errático que despierte el instinto del depredador ante lo que aparecerá ante sus ojos como una presa herida y relativamente sencilla de conseguir con poco esfuerzo.

d) Recogida en superficie: Si nuestra zona de pesca goza de apostaderos adecuados o vemos indicios de que el bass se encuentra cazando activamente en superficie, llega el momento de probar esta técnica. Para ello lo único que tenemos que hacer es recoger la spinnerbait de forma que la pala de la misma permanezca lo más cercana posible a la superficie, o incluso mejor aún, que avance de forma que rompa la misma sin dejar de girar.

Esto suele ser muy efectivo para tantear las proximidades de obstáculos semisumergidos como nenúfares, algas, troncos y demás apostaderos en los que la presencia del bass está casi garantizada.

Ya para terminar, os dejo una serie de consejos que me han resultado especialmente efectivos y que creo pueden ayudar a todo aquel que se inicia con este magnífico señuelo:

1.- Adapta la velocidad de recogida a las condiciones de tus lugares de pesca, cuanto más clara esté el agua y más presionado esté un determinado escenario más rápidamente deberemos recoger nuestro señuelo, aunque lo ideal es probar hasta dar con la que obtengamos resultados.

2.- Utiliza la spinnerbait especialmente en los días de viento fuerte o moderado, sobre todo para tantear las orillas azotadas por el viento, en prefreza , cuando los grandes basses, que son los primeros en desperezarse, abandonan sus cuarteles de invierno y comienzan a pasear por las grandes playas provistas de obstáculos como ramas o grandes rocas en busca de alimento la spinnerbait es especialmente efectiva, provocando picadas por reacción muy difíciles de conseguir por cualquier otro método. Algo similar a lo que ocurre en otoño avanzado.

3.- Elige aquellas spinnerbaits que vengan dotadas de rodamientos de calidad, ya que con estas, entre otras ventajas como menor resistencia a la recogida, mayor número de vibraciones y destellos, podrás tentar a los peces a la caída, con lo que nuestras opciones de éxito aumentan considerablemente.

4.- Utiliza la spinnerbait con equipos adecuados. Aunque muchos pescadores disponen de una sola caña o emplean una sola caña a la vez, al pescar de orilla, lo ideal para este señuelo son cañas de potencia medium o medium heavy que te permitan lanzarla con facilidad y controlar sin problemas al pez, pero sobre todo es importante la velocidad de la caña, ya que con una caña fast o incluso extrafast, el porcentaje de picadas conseguidas aumenta considerablemente.

Buenos compañeros, espero que esta pequeña aportación anime a aquellos que aún no tengáis confianza en este señuelo a que le deis otra oportunidad, porque os aseguro que no os defraudará ni en la cantidad ni, sobre todo, en la calidad de los basses conseguidos.

Un saludo.

Categoría: Mis artículos | Agregado por: Ivan (2010-07-09)
Vistas: 5773 | Comentarios: 2
Total de comentarios: 1
0  
1 chikiss   (2010-07-09 5:09 PM) [Material]
yo desde que conoci la pesca de la espiner ,no puedo dejar de pescar sin probarla ,para mi es unos de mis señuelos favoritos ...me gustan los pesos 3/4 3/8 son muy buenos en la entrada al agua ,el mejor señuelo,el primer dia k conoci la espiner me pege 7 horas seguidas de pesca sin parar con la espiner .gracias ivan cry

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]

BASSCIEZA RED DE PESCA EN MURCIA CHIKISSBASS.

- CHIKISS, creative director

BASSCIEZA
nueva personalizacion de basscieza
CHIKISSBASS 2016.
noticias de la red