Inicio » Artículos » Mis artículos

La pesca en superficie: El buzzer.
El buzzer es uno de los señuelos de superficie menos conocido y utilizado por los pescadores europeos de bass. Su extravagante forma y su peculiar ruido hacen que no sea una artificial especialmente atractivo a los ojos del pescador, cosa que contrasta radicalmente con la actitud que hacia el muestra nuestro amigo el bass, que en determinadas ocasiones lo toma con verdadera furia y rabia haciendo estallar la superficie en uno de los lances más espectaculares que podemos vivir en la pesca del cetrarquido.

Sin embargo, debido a sus peculiares características, es un señuelo que no debe ser utilizado a la ligera ya que en ciertos momentos puede llegar a ser contraproducente consiguiendo unicamente la huida del bass. Por ello se hace necesario conocer bien las características del señuelo en cuestión y, por supuesto, como y cuando debemos emplearlo, ya que empleado correctamente puede llegar a ser un arma realmente demoledora. Intentaré compartir con vosotros mis modestos conocimientos para que aquellos que no lo conozcan se atrevan a probarlos y dispongan, de esta forma, de otra herramienta más con la que tentar a los verdes.

Para empezar podriamos preguntarnos, ¿qué es un buzzer?. Pues bien un buzzer podriamos defirnirlo con un señuelo de superficie compuesto esencialmente por una o varias helices, cuya composición puede ser diversa (metalicas, de plástico, ...), un alambre en el que se insertan y un jighead de diversos tamaños y formas que normalmente aparece recubierto de faldillines de distintos colores.

Este de la imagen bien podría ser el ejemplo de un buzzer convencional.

Ahora bien, no todos los buzzers son iguales. Existe una amplia variedad de ellos que nos permitiran adaptarlos a las diferentes situaciones de pesca que nos podemos encontar en nuestros destinos habituales. A continuación os describiré algunos de los más habituales, aunque seguro que existen algunos más.

Según el tipo de palas, podemos clasificarlos en:

Bisónico: Se llaman así aquellos cuya pala está formada por una única helice compuesta por dos dobleces. El buzzer de la foto anterior es un ejemplo. Son los más habituales y utilizados.

Cuadrasónico: Serían aquellos cuya pala está formada por una hélice compuesta por cuatro dobleces. Este tipo de buzzer es menos habitual y se diferencia del bisónico en que produce en el agua una mayor turbulencia y mayor resistencia a la recogida, lo que le permite ser recuperado más lentamente. Un ejemplo de buzzer cuadrasónico podria ser este:

Trisónico: Son aquellos cuya hélice está formada por tres dobleces. Es el tipo de buzzer menos habitual y como podreis imaginar es un término medio entre los dos anteriores. Una opción más a tener en cuenta. Un ejemplo:

Además de su tipo de palas o hélices, si tenemos en cuenta que existen modelos con hélices metálicas, otros con hélices de plástico, con una sola hélice o varias hélices ya sean bi, tri o cuadasónicas, podemos adivinar que existen innumerables combinaciones posibles a elegir en función del tipo de escenario, actividad del bass, condiciones meteorológicas...

Pero no acaba ahí la cosa porque atendiendo a su forma también podemos encontrar diferentes tipos y asi podemos hablar de :

Buzzers convencionales: Son todos los que aparecen en los diferentes ejemplos. En ellos la helice y el jighead aparecen colocados en paralelo, de forma que al recogerlos la helice avanzará por la superficie del agua mientras que jighead y faldillines lo haran bajo la misma.

Buzzers en linea: En este tipo de artificiales la helice se coloca en linea con el jighead y los faldillines, de forma que todo el señuelo avanzará sobre la superficie del agua. Este tipo de artificial sería el más indicado para utilizarse en aquellas lugares especialmente enmarañados y con grandes obstaculos muy cercanos a la superficie, donde el anterior modelo se engancharía con mucha mayor facilidad. Un ejemplo de este tipo de artificial podría ser este:

Por si todo lo anterior no fuese bastante, existen además buzzers con o sin clacker. El clacker es una pequeña pieza metálica que se coloca cercana a la hélice del buzzer y que va golpeando con sus dobleces a medida que esta va girando y debe su nombre al característico sonido que produce. Esta pequeña pieza, que podría parecer algo superfluo, cumple dos funciones que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro modelo.

a) En primer lugar estaría el sonido producido, ya que los buzzers provistos de este elemento son mucho más ruidosos y por tanto más aconsejables para aquellas situaciones de mayor actividad del pez o lugar especialmente enmarañados y profundos, donde ese sonido extra puede suponer una ventaja, ya que resultará más fácilmente localizable.

b) Por otra parte, el clacker hace más lento el avance de las hélices, de forma que el buzzer puede recogerse más lentamente y, de esta forma, tantear mejor la postura elegida, lo cual también puede suponer una ventaja. Sin embargo ante peces muy tocados o con una actividad baja, los buzzers desprovistos de clacker son los más recomendables.

En cuanto a como utilizarlo, el buzzer no es el tipo de artificial que requiera una habilidad especial para su utilización, ya que, aunque como siempre hay que probar diferentes velocidades y recogidas y cambiar también el tamaño y color de los mismos para adaptarnos a las situaciones concretas que nos encontramos en cada jornada de pesca, la forma más usual de utilizarlo y la que más peces suele deparar es la recogida lineal y continua.

Los lugares ideales para utilizarlo serán aquellos que tengan estructuras tanto artificiales (puentes, edificios inundados, etc) como naturales (algas, nenúfares, arboles, sumergidos, etc) y la forma correcta de manejarlos es lanzar unos metro por delante de la estructura donde intuimos que se encuentra el bass y recoger de forma lineal y constante de forma que pase lo más cerca posible de ella. Si al probar varias veces no obtenemos picada deberemos probar con la velocidad de regocida acelerando el señuelo cuando pase justo al lado del obstaculo o mejor aún golpeándolo, provocando así la picada en gran número de ocasiones.

Por último, y quizás lo más importante que hay que tener en cuenta es cuando utilizarlos. Al ser un artificial que por sus características debe ser recogido de forma rápida o muy rápida y que basa su efectividad en las sonoras turbulencias que genera, debe se utilizado en aquellos momentos en los que el bass muestre una gran actividad, lo que podría comprender los meses desde abril avanzado hasta octubre avanzado. Aunque a lo largo de este perido es un señuelo a tener en cuenta es especialmente efectivo durante los meses de verano, sobre todo en las primeras y las últimas horas del dia y durante los dias de fuerte viento.

Bueno espero que os guste este pequeño artículo y animo a todo el que no lo haya utilizado a probar uno de mis señuelos favoritos y al que seguro que, una vez lo probeis y consigais una de las bestiales picadas con las que los basses suelen corresponderle, quedareis enganchados para siempre.

Saludos.

Categoría: Mis artículos | Agregado por: Ivan (2010-07-07)
Vistas: 3452 | Comentarios: 2
Total de comentarios: 1
0  
1 Jenibelle   (2011-10-13 5:58 PM) [Material]
Could you write about Physics so I can pass Scciene class?

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]

BASSCIEZA RED DE PESCA EN MURCIA CHIKISSBASS.

- CHIKISS, creative director

BASSCIEZA
nueva personalizacion de basscieza
CHIKISSBASS 2016.
noticias de la red