Inicio » Artículos » Mis artículos

Consigue tu "Big Bass"
Casi desde los inicios de la pesca del bass, han existido dos tipos de pescadores, ambos amantes de esta especie, y que son , por una parte, aquellos pescadores que en sus salidas de pesca buscan, por encima de todo, el obtener numerosas capturas que le proporcionen una agradable y entretenida jornada y aquellos otros que prefieren sacrificar la cantidad por la calidad y asi tener la posiblidad de capturar una ejemplar realmente grande.

Entre los pescadores americanos esta forma de entender la pesca del bass, como la búsqueda en cada jornada de un verdadero lunker, ha resultado casi una obsesión para un grupo de pescadores que han desechado la posibilidad de destacar en la competición, obteniendo más rápidamente la fama, el patrocinio y los beneficios económicos que conllevan para dedicar todas y cada una de sus salidas de pesca a esa utopía que es la búsqueda del bass que se convierta en el nuevo record de mundo de esta especie y que, entre otras ventajas, harían a su afortunado pescador ganar una "minúscula" cantidad estimada en ocho millones de dolares, amén de convertirlo en el pescador más conocido del mundo. En este grupo estaría pescadores como Bill Siamantel, Bob Crupi o Butch Brown, pescadores que tienen en su haber numerosos basses de tamaño xxl, algunos uncluso muy próximo al record del mundo, que actualmente se encuentra empatado entre el americano George Perry y el japones Manabu Kurita.

Las experiencias de estos apasionados de la pesca del big bass, así como el conocimiento que estas personas han llegado a poseer de estos maravillosos ejemplares suponen una importantísima fuente de información que debemos conocer a la hora de intentar conseguir batir nuestro record personal, ese gran bass de enorme boca y cuerpo rollizo que dipare nuestra adrenalina en cada uno de sus acrobáticos saltos con los que nos deleita, rompiendo la superfice del agua mostrándonos su fuerza y sus enormes fauces y haciendo que afloren en nosotros esas intensas emociones que sólo esta magnífica aficción puede depararnos y que nos hace olvidarnos de todos nuestros problemas para ser, durante unos segundos, la persona más feliz del mundo.

Por eso, a la hora de abordar nuestra salida de pesca en la búsqueda de un verdadero "big bass", hay que tener en cuenta numeroas variables que pueden llevarnos a encontrarnos en el otro extremo de nuestra caña con un gran Lunker.

En primer lugar, aunque parezca algo demasiado lógico, debemos dirigir nuestros esfuerzos a aquellos escenarios en los que sabemos, bien por que han sido visto por nosotros o bien porque haya numerosas fotos que lo corroboren, que la población de grandes basses es abundante, ya que de nada servirá invertir horas y horas intentando perscar un gran bass en aquellos sitios donde su población es mínima y por tanto las posibilidades de su captura es casi nula. Los escenarios ideales para ellos serían los grandes o pequeños embalses como Cijara, García Sóla, Sierra Brava y algunas charcas de las muchas que hay repartidas a lo largo y ancho de la geografía extremeña y que, debido a la menor presión de pesca que soportan y la abundante comida en forma de cangrejos, insectos y minitalla que albergan, pueden proporcionarnos sin duda el deseado trofeo.

Además de elegir al escenario de pesca adecuado, es muy importante nuestra mentalización. Sabemos que, por regla general, la población de cualquier especie, tanto depredadora como peces presa, aparece escalonada de forma que la población de peces de pequeño y mediano tamaño es bastante abundante, una cantidad bastante inferior de peces de tamaño y muy pocos ejemplares de talla xxl, que además es casi seguro que han librado ya numerosas batallas con los señuelos de otros pescadores. Esto hace que las jornadas de pesca tras estos grandes peces sean jornadas en las que consigamos muy pocas picadas y por tanto resultan mucho más aburridas. Por eso se hace imprescindible una buena preparación psicológica para poder mantener en todo momento una buena concentración que impida perder por una distracción o una mala presentación del señuelo la quizás única picada del dia, para la que llevamos trabajando varias horas. Esto no es nada facil, y es de admirar la determinación de los pescadores anteriormente citados para mantenerse en la brecha despues de tener, como ellos mismos han confesado, muchas jornadas sin absolutamente ninguna picada, pero podeis tener la seguridad de que una vez conseguida la buscada recompensa, el esfuerzo mereció la pena.

Por último hay que prestar especial atención al material de pesca que utilizamos. Debido a que esperamos enfrentarnos a peces grandes y experimentados se hace necesaria la eleccion del equipo (caña, carrete, hilo, anzuelos) más indicado para cada una de las modalidades a emplear, así como la elección de aquellos señuelos cuya eficacia con los más grandes del lugar está más que demostrada, ya que, si bien es verdad que con cualquier tipo de señuelo puede ser capturado uno de estos big bass, no lo es menos que hay determinados señuelos y técnicas que les resultan especialmente atractivos y será en estos en los cuales nos centraremos.

1.- Los jigs.

Si hay un señuelo selectivo con los basses más grandes, ese es el jig. Este señuelo tan sencillo como efectivo puede y debe utilizarse durante todo el año, en sus diferentes modelos, y en aquellos lugares para los que fue específicamente diseñado como son las coverturas más densas, las zonas profundas y rocosas o aquellos lugares con el agua turbia o revuelta. En cuanto a las mejores técnicas para emplearlos, el flipping y el pitching son lás más efectivas.

<span style="color:red">2.- La pesca en superficie.

Esta modalidad de pesca une a su gran espectacularidad, ya que vemos como el bass rompe la superficie del agua para atacar nuestros señuelos, su enorme efectividad en la captura de peces record. Basta mirar los records europeos y nacionales de bass para darnos cuenta de su poder de atracción.

Record Español de Bass.................4,000 kg capturado con un popper.

Record Europeo de Bass................5,250 kg capturado con un popper.

Todos los señuelos de superficie, tanto buzzers, como poppers, paseantes o hélices pueden depararnos grandes ejemplares, pero son sin duda el popper y el paseante, debido a que pueden ser utilizados prácticamente en todas las condiciones y épocas del año, las que nos proporcionarán sin duda las mayores alegrías. Sirva de ejemplo la fotografía de este precioso ejemplar de 3,160 kg capturado en Orellana con una Lucky Craft Sammy 115 en color Ms Black.

3.- Señuelos de vinilo.

Los señuelos de vinilo suponen una de nuestras mejores armas a la hora de tentar a los verdes y debido a su increible gama de tamaños, colores y formas tenemos infinitas posibilidades, entre las cuales tendremos que seleccionar aquellas que nos serán realmente útiles para la dificil tarea de encontrar y engañar a los "big bass".

Es en esta tarea concreta donde ciertos vinilos destacan sobre los demás en cuanto a efectividad y estos no son otros que:

A) Tubos de vinilo de gran tamaño, tanto huecos como compactos. Entre los compactos hay que señalar al Ika en sus modelos fat y big, que a dia de hoy no faltan en la caja de casi ningún pescador debido a su efectividad y poder de atracción más que contrastada en la captura de buenos ejemplares.

cool Grandes lombrices de vinilo. Este señuelo, poco empleado en España, es uno de los caballos de batalla de la mayoría de buscadores de basses trofeo americanos ya que alli ha proporcionado ya numerosísimos ejemplares registrados por encima de las 10 libras.

Este tipo de señuelos deben emplearse movidas muy lentamente y basan su gran fuerza de atracción en la imagen que representan para el bass de una gran fuente de alimento y facil de obtener.

En cuanto a las mejores técnicas para presentar estos señuelos ante los ojos del bass, hemos de tener en cuenta que estos grandes ejemplares muestran ante los señuelos un comportamiento mucho más receloso y muy diferente al de sus congéneres de menor tamaño por las experiencias vividas. Por norma general los más grandes del lugar siempre van a preferir movimientos más lentos y pausados que le den al señuelo un aspecto más natural, intentando que el bass vea en ellos la imagen de una gran presa en apuros y facil de capturar. Son por tanto el dead sticking y el stitching las dos técnicas más recomendables.

4.- Swimbaits.

Estos artificiales comenzaron hace años una auténtica revolución en lo que a pesca de grandes basses se refiere, y es que basandonos en las experiencias transmitidas por los grandes gurús de pesca de basses record americanos, podemos llegar a la conclusión de que , aunque no siempre es así, los grandes basses se siente a menudo atraidos por las presas más grandes sobre las que pueda que cohabitan con el y el motivo es bien sencillo, se trata de economizar el gasto energético, ya que para capturar una presa de grandes dimensiones y otra de menor tamaño el esfuerzo a realizar es prácticamente el mismo, sin embargo el beneficio obtenido en el primer caso es mucho mayor.

Es por eso que estos grandes pescadores defiende a los swimbaits como armas de primer nivel para lograr superar nuestros records, y es que el lento y cadencioso movimiento de un swimbait puede desencadenar la picada de ese gran bass que pasa de largo ante la interminable lista de señuelos de todo tipo que podamos presentarle.

En cuanto a los tipos ytécnicas a utilizar, disponemos en el mercado de modelos blandos, como la mundialmente afamada trucha huddelston deluxe e innumerables modelos duros, como los conocidos modelos de evergreen, castaic o gan craft entre muchos otros, y tanto unos como otros en sus modalidades flotantes, hundimiento lento y hundimiento rápido que elegiremos en función de nuestras condiciones y lugares de pesca habituales.

Por último sería importante tener en cuenta que hay determinados momentos del año en la que aumenta enormemente la probabilidad de capturar un ejemplar de ensueño, debido a que por los condicionantes atmosféricos y biológicos los grandes basses se encuentran más activos y en posturas más accesibles al pescador. Estos momentos no son otros que la prefreza, instante en el que el bass se encuentra cargado de ovas y se acerca a las orillas ante la necesidad de aumentar rápidamente su masa corporal ante la freza que se avecina, teniendo que comer para ellos una enorme cantidad de presas en poco tiempo.

El segundo mejor momento del año para estos grandes ejemplares conincide con la fase final del otoño, durante el mes de noviembre e incluso las primeras semanas de diciembre, en las que el bass necesita nuevamente un gran aporte de energía para aguantar los duros meses que le esperan.

En definitiva, la pesca de basses record es una pesca apasionante que requiere un conocimiento profundo del comportamiento de esta "especie aparte" y un buen abanico de señuelos y técnicas apropiados para capturarlos.

Espero que estas nociones básicas os animen a comenzar la búsqueda y captura de vuestro bass record.

Un saludo y buena pesca.</span>

Categoría: Mis artículos | Agregado por: Ivan (2010-07-07)
Vistas: 4693 | Comentarios: 2
Total de comentarios: 2
0  
2 chikiss   (2010-07-07 5:42 PM) [Material]
seguro que le viene bien tu aportación al foro

0  
1 chikiss   (2010-07-07 5:41 PM) [Material]
angry

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]

BASSCIEZA RED DE PESCA EN MURCIA CHIKISSBASS.

- CHIKISS, creative director

BASSCIEZA
nueva personalizacion de basscieza
CHIKISSBASS 2016.
noticias de la red